Establecer el movimiento de la cámara

Cuando juegas, no ves la escena completa, únicamente ves aquella parte de la escena que  muestra la cámara. En el editor de Gamesonomy, la cámara está representada por un rectángulo con un borde gris como el que muestra la siguiente figura.

camara1

Lo que queda dentro del rectángulo gris, es la parte de la escena que se mostrará en la pantalla, es decir, el visor de la cámara.

¡Recuerda!!! Por defecto, el centro de la escena coincidirá con el centro del visor de la cámara.

Para poder ver la escena a medida que el player se mueve por ella, habrá que conseguir que la cámara siga al actor. Para apreciar mejor este paso, vas a incluir un fondo negro en la escena. Para ello, crearás un nuevo actor y a continuación, abrirás su ventana de propiedades  “Properties” para configurarla. Asegúrate de que el botón boton_verde  esté activo.

Selecciona la pestaña “Información sobre la visualización del actor” y configúrala.

fondo1

Se ha incluido en la escena el actor que va a simular el escenario sobre el que se va a desarrollar el juego. Como puedes ver, no tiene el tamaño adecuado.

camara2

Utiliza los puntos de control para que el tamaño del fondo sea mayor que el visor de la cámara tal y como se muestra a continuación.

camara3

¿Has notado que el player ha desaparecido de la escena? En realidad, no es así, lo que ha ocurrido es que los actores se superponen en la escena a medida que se crean. Por este motivo, el actor “fondo” tapa al actor player”. Para solucionarlo, cambiarás el orden de los actores en la lista de actores.

  • Abre la lista de actores que forman parte de la escena pulsando sobre el botón “Show castlista_actores de la barra de opciones. Observa como el actor “fondo” está en la parte superior de la lista.

cast1

  • Haz clic en la fila que se corresponde con el actor “fondo” y arrástrala al final de la lista. Automáticamente el player está de nuevo visible en la escena.

cast2

camara4

Observa que los actores que no tienen imagen sí se siguen viendo en la escena aunque el fondo este en la fila superior, esto es porque la lista de actores es una lista de visualización para aquellos actores que tienen asignada una imagen.

¡Recuerda!!! Es importante el orden en que los actores están colocados en la lista de actores.

Para hacer que la cámara siga el recorrido del actor por toda la escena, crearás una nueva regla para el actor “player”, entra en su editor de reglas e introduce el nombre “camara” para identificar la regla

  • Arrastra hasta el grafo el botón de condición “Comparecondicion_compare, debajo del círculo verde de inicio de regla y configúralo.

regla_compare_3

Hasta que la “x” del player no sea sea mayor que 0 (centro de la escena), la cámara permanecerá sin moverse. En el momento que este valor se supere, la cámara deberá empezar a moverse para así mantener al player en el centro del visor de la cámara. Para conseguirlo, tendrás que hacer coincidir la “x” del player con la “x” de la cámara.

  • Arrastra el botón de acción Change accion_change a la salida derecha (condición verdadera) de la condición “Compare” condicion_compare programada. En la casilla “property”, ncluye el valor de la “x” de la cámara en la escena utilizando el botón funcion4 (Scene>Camera>x), y el valor “x” del player en la casilla “value. De este modo, la variable “x” de la cámara pasará a tener el valor de la variable “x” del player.

regla_change_4

Prueba el juego para ver cómo la cámara sigue al actor. También se advierte que la cámara nunca se mueve desde el punto inicial hacia la izquierda. Esto es, porque sólo se han considerado los valores positivos de la “x”. Si se quiere conseguir este efecto, tendrás que tener en cuenta los valores negativos de la “x”.

Anuncios

Una respuesta a Establecer el movimiento de la cámara

  1. maria dijo:

    no lo entiendo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s