Destruir enemigos

Una vez creados los enemigos y la nave que dispara, tendrás que conseguir que cuando un actor “disparo” haga blanco en un enemigo o un actor “nave” choque contra él, éste se destruya. Ya sabes que todos los actores tienen a su alrededor una caja de colisión. Se considera que un actor choca contra otro siempre que lo hagan sus cajas de colisión. Por esto, tendrás que comprobar si la caja de colisión de un actor “disparo” o la caja de colisión del actor “nave” colisiona con la caja de colisión de un actor “enemigo”.

Añade una nueva regla al actor “enemigo”, entra en el editor de reglas y llámala “destruir_enemigos”.

  • Arrastra el botón de condición “Collides” debajo del botón verde del grafo. Indica el actor contra el que vas a controlar la colisión, seleccionando su etiqueta en la casilla “tag”, en este caso se trata del actor etiquetado como “disparo”.

  • Arrastra el botón de acción Destroy accion_destroy a la salida derecha de la condición Collidespara indicar que cada vez que un “disparo” alcance a un enemigo, el enemigo  destruya.

condicion_destroy

  • Arrastra de nuevo el botón de condición “Collides”, ahora a la salida izquierda del botón de condición “Collides” recién programado. Indica el actor contra el que vas a controlar la colisión, seleccionando su etiqueta en la casilla “tag”, en este caso se trata del actor etiquetado como “nave”.

shooter_collides_nave

  • Arrastra el botón de acción Destroy accion_destroy a la salida derecha de esta condición Collides” para indicar que cada vez que la “nave” choque con un enemigo, el enemigo  se destruya.

shooter_collides_nave2

Ya puedes probar como se destruyen los enemigos cada vez que son alcanzados por un disparo o chocan con la nave.

Incluir un contador de enemigos eliminados

Sería interesante poder controlar el número de enemigos que se destruyen en el juego. Para ello vas a incorporar un marcador que mostrará en todo momento el número de enemigos eliminados.

Incluye en la escena un actor nuevo para representar al marcador como se muestra en la siguiente figura.

shooter_actor_marcador

Abre la ventana de propiedades del actor para configurarlo. Una vez abierta,  asegúrate de que el botón  boton_verde esté activo.

Entra en la pestaña “Información básica” y configúrala como se muestra a continuación.

shooter_marcador_inf

Entra en la pestaña “Información sobre la visualización del actor y configúrala.

shooter_marcador_imagen

No se le asigna ninguna imagen, ya que su contenido será una variable numérica que irá variando en función del número de enemigos eliminados del juego.

Para un correcto funcionamiento de este actor, necesitarás añadirle un  atributo que le permita contar el número de enemigos que se destruyen en el juego. Selecciona la pestaña “Más Propiedades”, la última pestaña de la ventana “Properties”.

  • Pulsa sobre el botón boton_mas que está debajo de esta pestaña. En la ventana Property” que aparece, en la casilla “Name” llama “muertos” a la nueva variable. Elige la opción “number” en la casilla “Type” para indicar que el contenido de este atributo será una variable numérica e inicialízala a 0. Pulsa sobre el botón boton_add para que esta variable se añada al resto de variables del actor “marcador“.

shooter_atributo_muertos

El resultado quedará como se muestra a continuación.

shooter_mas_prop

Para que en el marcador aparezca el número de enemigos eliminados del juego, deberás seleccionar la pestaña “Información sobre el texto asociado al actor”  y configúrarla.

Selecciona la casilla “text” para incluir en ella la información que tendrá que aparecer en el marcador.

muertos

Haz clic y sitúa el cursos dentro de la ventana de texto. Utilizando el botón funcion4 , selecciona paso a paso el atributo que va a mostrar el actor “marcador(Me>custom>muertos). De este modo, en el “marcador” aparecerá visible en todo momento el número de enemigos eliminados del juego. Una vez que la variable aparece en la ventana, configura su formato.

muertos_2

¡Recuerda!!! Las propiedades que se crean para un actor, se encontrarán siempre en la categoría “custom” de sus propiedades.

Para identificar a quien se corresponde el marcador, puedes copiar el actor “enemigo” al lado de este marcador. Con la combinación de teclas Ctrl+C y Ctrl+V, se obtendrá una copia del actor. Al copiarlo, se copiarán también sus reglas, bórralas, aquí no no las vas a necesitar.

Observa la siguiente figura.

shooter_contador_enemigoEn el contador aparece un cero, porque la variable “muertos” la has inicializado a cero. Para incrementar este contador de enemigos destruidos, tendrás que entrar en la regla “destruir_enemigos” del actor “enemigo“.

  • Arrastra el botón de acción Change” debajo de uno de los  botones de acción “Destroy” y configúralo.

Utilizando el botón funcion4, selecciona paso a paso en la casilla “property” el atributo que se va a modificar (Cast>marcador>custom>muertos).  Repite los pasos para rellenar la casilla “value” (Cast>marcador>custom>muertos) solo que ahora además deberás sumarle 1. Así el valor que contenía muertos inicialmente se incrementará en 1.

shooter_marcador_muertos+1

Coloca otro botón “Change” debajo del otro botón “Destroy” y configúralo igual que has hecho con el anterior botón “Change“.

shoter_muertos_bis

Prueba el resultado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s