Mover la nave con las teclas de flecha


En este paso vas  a mover un actor por la escena utilizando las teclas de flecha:

  • La tecla ”Up” (flecha hacia arriba) programará un movimiento vertical hacia arriba.
  • La tecla ”Down” (flecha hacia abajo) programará un movimiento vertical hacia abajo.
  • La tecla ”Right” (flecha hacia la derecha) programará un movimiento horizontal hacia la derecha.
  • La tecla ”Left” (flecha hacia la izquierda) programará un movimiento horizontal hacia la izquierda.

Para mover un actor con las teclas de flecha, tendrás que acceder al editor de reglas y crear una regla.

  • Haz clic sobre el icono  boton_mas_escenasque aparece en la caja de selección del actor. Se creará una etiqueta identificada con el número 1.

regla_shooter1

  • Haz doble clic sobre esta etiqueta para acceder al editor de reglas. Introduce “mover” al lado de la palabra “Rule” para identificar la regla y así, una vez fuera del editor de reglas,  cada vez que pases el ratón por encima de esta etiqueta, aparecerá el texto “mover”  que te permitirá identificar la regla.

MOVER LA NAVE HACIA ARRIBA CON LA TECLA “UP”

  • Arrastra al grafo el botón de condición “key” tecla, que evalúa el estado de una determinada tecla del teclado, hasta que se abra un hueco justo debajo del círculo verde situado en la zona superior del editor de reglas de Gamesonomy.

Nota: si tras evaluar la condición, es verdadera, se seguirá el camino de la derecha, si fuese falsa, se seguirá el camino de la izquierda.

grafo_reglas

  • Para definir la primera condición de esta regla, haz clic en el icono incrustado en el grafo. Pulsa sobre la tecla “Up”del teclado para que ésta se incluya en la casilla “key”, indicando así que se evalúe esta tecla. En la casilla “keyMode” elige la opción “pressed” (tecla pulsada y mantenida). Ya está establecida la primera condición.

  • Para indicar que el actor se mueva hacia arriba cada vez que se pulse la tecla “Up”, arrastra el botón de acción “Translate”  accion_translate hasta la salida derecha (condición verdadera) de la condición programada y configúralo.

mover3

Se pone 90 en la casilla “angle”, ya que el movimiento es vertical y hacia arriba, en la dirección de un ángulo de 90 grados.

Poner 300 en la casilla “speed”  indica que el actor avanza 300 píxeles cada vez que se pulse la tecla “Up”.

¡Pruébalo! Haz clic en el botón Jugar jugar de la barra de herramientas y pulsa la tecla “Up”. Si el actor se mueve hacia arriba cuando pulsas esta tecla, ya puedes seguir programando el resto de movimientos.

MOVER LA NAVE HACIA ABAJO CON LA TECLA “DOWN”

  • Arrastra de nuevo el botón de condición “keytecla, ahora hasta la salida izquierda de la condición tecla pulsada “Up”  soltándolo cuando se abra un hueco en esta rama del grafo. Se evaluará esta condición en el caso de que la tecla “Up” no esté pulsada.
  • Haz clic en el nuevo icono incrustado en el grafo. Pulsa sobre la tecla ”Down” estando situado en la casilla “key”. En “keyMode” elige la opción “pressed”.
  • Para que el actor se mueva hacia abajo mientras se mantenga pulsada la tecla “Down”, arrastra el botón de acción “Translateaccion_translate a la salida derecha (condición verdadera) de la condición tecla “Down” pulsada y configúralo.

Hay que poner 270 la casilla “angle”, ya que el movimiento es vertical, pero esta vez hacia abajo.

MOVER LA NAVE HACIA LA DERECHA CON LA TECLA “RIGHT”

  • Arrastra el botón de condición “keytecla, a la salida izquierda de la condición tecla “Down” pulsada (la tecla pulsada no es ni “Up” ni “Down”).
  • Haz clic en el nuevo icono incrustado en el grafo. Pulsa sobre la tecla ”Right” en la casilla “key”. En la casilla “keyMode” elige la opción “pressed
  • Para que el actor se mueva hacia la derecha mientras se mantenga pulsada la tecla “Right”, arrastra el botón de acción “Translate” accion_translate a la salida derecha (condición verdadera) de la condición tecla “Right” pulsada y configúralo.

mover5

Se deja a 0 la casilla “angle”, ya que el movimiento va a ser horizontal hacia la derecha.

MOVER LA NAVE HACIA LA IZQUIERDA CON LA TECLA “LEFT”

  • Arrastra el botón de condición “keytecla, a la salida izquierda de la condición tecla “Right” pulsada (la tecla pulsada no es ni “Up” ni “Down” ni “Right”).
  • Haz clic en el nuevo icono incrustado en el grafo. Pulsa sobre la tecla ”Left” en la casilla “key”. En la casilla “keyMode” elige la opción “pressed
  • Para que el actor se mueva hacia la izquierda mientras se mantenga pulsada la tecla “Left”, arrastra el botón de acción “Translateaccion_translate hasta la salida derecha (condición verdadera) de la condición tecla “Left” pulsada y configúralo.

El valor del ángulo a incluir en “angle” este caso es 180, ya que el movimiento va a ser horizontal hacia la izquierda.

Ya está finalizada la primera regla del actor. Comprueba que el actor se mueve por la escena al pulsar las teclas de flecha, y de paso comprueba que al pulsar cualquier otra tecla, no se mueve.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s