Incluir enemigos en la escena

Crearás un único enemigo y después, mediante la inclusión de un actor en la escena y la definición de una regla obtendrás un generador de enemigos que incrementará su número.

  • Para crear el enemigo inicial, incluye un actor nuevo en la zona superior de la ventana de trabajo, fuera de la escena. Entra en su ventana “Properties”,  asegúrate de que no esté activo al comienzo del juego  (boton_inactivo) y configura la pestaña “Información básica” como se muestra a continuación.

shooter_enemigo_inf

Recuerda!!! Tener activa la casilla “screen” significa que el actor está situado en una capa especial, siempre en coordenadas de pantalla, lo que le permite estar siempre visible sin que le afecte un cambio en la posición de la cámara. 

Selecciona la pestaña “Información sobre la visualización del actor” y configúrala como se muestra a continuación.

enemigo_shooter

La siguiente figura puede servirte de ejemplo para colocar el enemigo en la escena.

shooter_colocar_enemigos

DEFINIR EL MOVIMIENTO DEL ENEMIGO

Crea una regla en el actor “enemigo” y entra en el editor de reglas. Introduce como nombre de esta regla “movimiento enemigo”.

Al actor “enemigo” se le va a asociar un movimiento rectilíneo de derecha a izquierda de la escena mientras gira sobre sí mismo:

  • Arrastra el botón de acción “Translate” accion_translate al grafo, debajo del círculo verde. Observa que al igual que ocurría con el actor “disparo”, la acción se realiza siempre, y no como resultado de evaluar una condición.

Poner -300 en la casilla “speed” indica que el actor “enemigo” se mueve 300 píxeles en el sentido negativo del eje x (de derecha a izquierda).

CREACIÓN DEL GENERADOR DE ENEMIGOS

Ya está definido el enemigo base y su movimiento, pero  falta crear el generador de enemigos que establezca cuándo y dónde aparecerán cada una de las distintas replicas del actor “enemigo” en la escena.

  • Crea un actor nuevo fuera de la escena, en el lateral derecho y centrado en su vertical. Entra en su ventana “Properties.” Asegúrate de que el actor esté activo (boton_verde). Ponle un nombre a este nuevo actor, por ejemplo “genera_enemigos“. Este actor no tendrá una imagen asignada, por lo que en la escena estará representado por un marco rojo.

genera_enemigos

  • Crea una nueva regla para este actor y entra en el editor de reglas. Introduce como nombre de esta regla “multiplicar enemigos”.
  • Arrastra el botón de condición “Timer” condicion_timer al grafo y configúralo.

timer_enemigo

Poner 0.5 en la casilla “seconds” indica que la acción que se va a definir se llevará a cabo cada 0.5 segundos.

Recuerda!!! Los decimales se ponen con puntos y no con comas como estamos acostumbrados.

  • Arrastra el botón de acción “Spawnaccion_spawn que activa actores en la escena, a la salida derecha de la condición “Timer”.

  • En el desplegable de “actorID”, selecciona  “enemigo”, que es el actor del que se quiere obtener múltiples copias. En las casillas “x” e “y” se introducen las coordenadas (x, y) del punto desde donde saldrán cada uno de los enemigos generados. Estos valores siempre hacen referencia a la posición del centro geométrico del actor al que se le asigna la regla, en este caso, “genera_enemigos”.

  • Poner 0 en la casilla “xindica que cada enemigo generado saldrá del centro geométrico del generador en la coordenada x.
  • Para determinar la posición en “y” donde se generará el enemigo, se utilizará un operador que se obtiene con el botón funcion3 situado a la derecha de la casilla “y“. Selecciona el operador “random()” e introduce (240,-240) entre los paréntesis para indicar que el actor nuevo se creará aleatoriamente en un rango de coordenadas entre 240 y -240 del eje y a partir del centro geométrico del generador de enemigos. Se pone este rango, porque en este caso, el tamaño de cámara es de 800×480, y de este modo el enemigo puede salir en cualquier lugar a lo largo del eje “y”. Por lo tanto, procura colocar el generador en el centro de “y” del tamaño de la cámara. Pon 0 en la casilla “angle, ya que los enemigos aparecen siempre horizontalmente.

Ya puedes probar cómo se mueven y se multiplican los enemigos por la escena.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s