Añadir vidas al la nave

Para que el juego sea más atractivo vas a permitir únicamente que los enemigos impacten tres veces contra la nave, es decir, la nave tendrá tres vidas. Para ello incluirás en la escena tres actores representados por la imagen del actor “nave“, donde cada una de estas imágenes representará una vida del actor “nave“. Cada vez que se pierda una vida, desaparecerá una de estas imágenes.

Incluye un nuevo actor en la escena, abre su ventana de propiedades “Properties” y asegurarte de que el botón   que aparece en la zona superior de la ventana esté  activo.

Selecciona la pestaña  “Información básica”  y configúrala como muestra la siguiente figura.

nave1_inf

Selecciona la pestaña Información sobre la visualización del actor”  y configúrala como muestra la siguiente figura.

nave1_img

Una vez que tienes este actor, cópialo dos veces y en lugar de “nave1“, llámalos “nave2” y “nave3“.

Sitúalos en la escena tal y como muestra la siguiente figura.

naves_situacion

Para hacer que cada vez que un enemigo choque contra la nave, se pierda una vida y desaparezca una de estas naves, deberás añadir una regla al actor “nave“, el player del juego.

Antes de crear esta regla, deberás añadir un nuevo atributo al actor “nave“, ya que no hay ninguna variable que describa esto.

Entra en la ventana “Properties” del actor “nave” y selecciona la pestaña “Mas propiedades“. Añade el nuevo atributo “vida” e inicialízalo a 3 como indica la siguiente figura.

shooter_nave_vida

Añade una nueva regla al actor “nave“, entra en el editor de reglas y llámala “perder_vidas“.

  • Arrastra al grafo el botón de condición “Collides” y configúralo.

  • Arrastra a la salida derecha del botón “Collides“, el botón de acción “Change” y configúralo.

shooter_restar_vidas

  • Utilizando el botón funcion4 , rellena la casilla “property” seleccionando paso a paso el atributo que se va a cambiar (Me>custom>vida). Rellena la casilla “value” del mismo modo con el botón funcion4 (Me>custom>vida), pero además réstale 1 a la variable “vida” para indicar que el actor “nave” ha perdido una vida.

Además de restar una vida en el caso de un choque entre un enemigo y la nave, vas a incluir un efecto en la nave, durante un instante, la nave cambiará de color.

  • Arrastra un nuevo botón de acción “Change” debajo del botón de acción “Change” ya programado y  configúralo.

shooter_nave_color

Utilizando el botón funcion4, rellena la casilla “property” seleccionando paso a paso el atributo que se va a cambiar (Me>appearance>Effects>color). Selecciona el nuevo color en la casilla “value“.

Para controlar si la nave se ha quedado sin vidas tendrás que preguntar si la variable “vida” se ha quedado a cero.

  • Arrastra un nuevo botón de condición “Compare” debajo del botón de acción “Change” recién  programado y  configúralo.

shooter_vida0

Utiliza el botón funcion4  para rellenar la primera casilla seleccionando paso a paso el atributo que se va a comparar (Me>custom>vida).

  • Arrastra el botón de acción “Destroy” a la salida derecha del botón de condición “Compare” para que en caso de que al actor “nave” no le queden vidas, este se destruya.

Una vez pasado 0.5 segundos después del choque, el actor que se había puesto de color rojo recuperará su color original.

  • Arrastra el botón de condición “Timer ” a la salida del botón de condición “Collides” y configúralo.

shooter_timer

  • Arrastra el botón de acción “Change” a la salida derecha del botón de condición “Timer” y  configúralo.

Utilizando el botón funcion4 rellena la casilla “property” seleccionando paso a paso el atributo que se va a cambiar (Me>appearance>Effects>color). Selecciona el nuevo color en la casilla “value“, en este caso el color blanco, que lo dejará como era inicialmente.

La apariencia de esta regla debería ser como la que se muestra a continuación.

shooter_cambio_color2Por último, vas a eliminar de la escena una a una las naves que representan las vidas del actor “nave” a medida que estas se van perdiendo.

Añade una nueva regla al actor “nave3“, entra en el editor de reglas y llámala “desaparece_nave3“.

  • Arrastra un nuevo botón de condición “Compare” debajo del botón verde de inicio de regla y  configúralo.

desaparece_nave3

Utilizando el botón funcion4, rellena la primera casilla seleccionando paso a paso el atributo que se va a comparar (Cast>nave>custom>vida).

  • Arrastra el botón de acción “Destroy” a la salida derecha del botón de condición  “Compare” para que desaparezca la imagen que representa a la vida que está más a la derecha .

shooter_destroy

Añade una nueva regla al actor “nave2“, entra en el editor de reglas y llámala “desaparece_nave2“.

  • Arrastra un nuevo botón de condición “Compare” debajo del botón verde de inicio de regla y  configúralo.

desaparece_nave2Utilizando el botón funcion4, rellena la primera casilla seleccionando paso a paso el atributo que se va a comparar (Cast>nave>custom>vida).

  • Arrastra el botón de acción “Destroy” a la salida derecha del botón de condición  “Compare” para que desaparezca la imagen que representa a la vida que está en el centro.

shooter_destroy

Añade una nueva regla al actor “nave1“, entra en el editor de reglas y llámala “desaparece_nave1“.

  • Arrastra un nuevo botón de condición “Compare” debajo del botón verde de inicio de regla y  configúralo.

desaparece_nave1

Utilizando el botón funcion4, rellena la primera casilla seleccionando paso a paso el atributo que se va a comparar (Cast>nave>custom>vida).

  • Arrastra el botón de acción “Destroy” a la salida derecha del botón de condición  “Compare” para que desaparezca la imagen que representa a la vida que está más a la izquierda .

shooter_destroy

Prueba el resultado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s