Establecer los límites del juego

El siguiente paso será establecer los límites que nunca va rebasar la pelota. En la escena se incluirán cuatro paredes que harán de límites, una a la derecha, otra a la izquierda, una superior y otra inferior. Cada una de ellas será un actor.

CREAR LA PARED DERECHA

Crea un actor como ya lo has hecho en el paso anterior, y una vez que lo tengas situado en la escena, tendrás que seleccionar los puntos de control que rodean la caja envolvente del actor y arrastrar estos puntos hasta conseguir una pared derecha similar a la que muestra la siguiente imagen.

pared_derecha

Abre la ventana de propiedades del actor “Properties” para configurarlo. Asegúrate de que el botón boton_verde que aparece en la zona superior de la ventana esté activo.

Selecciona la pestaña “Información sobre la visualización del actor” y configúrala como se ve a continuación.

pared_derecha

La casilla visibledesactivada indica que el actor no estará visible en la escena cuando se ejecute el juego.

CREAR LA PARED IZQUIERDA

Repite los pasos realizados para crear la pared derecha, salvo en su nombre y su etiqueta, que en este caso será “pared_izquierda” para ambos casos. Puedes evitar el realizar todos los pasos de nuevo si utilizas la opción de copiar formato  copiar_formato sobre el nuevo actor. Debes tener en cuenta, que  cuando se le aplica el formato de un actor a otro o cuando se copia un actor, también se copian las etiquetas que tiene asociadas, así que,  cada vez que copies un actor que lleve una etiqueta asociada, deberás comprobar si esto es correcto.

Una vez que tengas la pared izquierda, tu escena debería quedar similar a la que muestra la siguiente imagen.

pared_izquierda

CREAR LA PARED SUPERIOR

Introduce un actor nuevo en la escena. Abre su ventana “Properties” para configurarla, asegúrate de que el botón  boton_verde esté activo.

Selecciona la pestaña “Información sobre la visualización del actor” y configúrala como se muestra a continuación. 

pared_superior

Una vez hecho esto, verás la imagen seleccionada en el área de edición del juego. Una vez que tengas el actor situado en la escena, estíralo hasta conseguir una pared  superior como la que se muestra en la siguiente figura. Para colocarla en el lugar adecuado, haz clic en la imagen y arrástrala a esa posición. 

pared_superior

Vuelve a abrir la ventana “Properties” para seguir configurando el actor. Si te cuesta seleccionar el actor en la escena, recuerda que entrando en la lista de actores “Cast” y haciendo clic en su fila, se seleccionará automáticamente. Selecciona la pestaña “Propiedades físicas del actor” y configúrala como se muestra a continuación.

fisicas_1

Al activar la casilla “active” se habilitan las propiedades físicas del actor, de este modo, se podrá hacer que la pelota choque contra esta pared y rebote.

Seleccionar “static” entre las opciones de “type” indica que el actor permanece fijo (una pared…). El actor no se moverá aunque se le aplique una velocidad o una fuerza (colisión…). Esta opción evita que cuando la pelota choque contra esta pared, la pared se mueva.

CREAR LA PARED INFERIOR

Para crear la pared inferior, copia el actor “pared_superior” y cambia su nombre y su etiqueta, que en este caso será “pared_inferior”, o repite los pasos realizados para crear la pared superior. Una vez creada esta pared, la escena quedará similar a la siguiente imagen.

pared_inferior

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s