Crear los jugadores y la pelota

El jugador de la derecha al que llamaremos pong_j”, representa al jugador que se maneja con el ratón, posicionándose en la coordenada “y” en la que se sitúe el ratón. El jugador de la izquierda al que llamaremos “pong_a“, representa al jugador que simula la máquina. Cada uno de estos jugadores será un nuevo actor. Para facilitar la labor de crear y colocar los jugadores en la escena, será conveniente activar la cuadrícula del área de trabajo.

  • Selecciona el botón ”Opciones de visualizaciónopciones_visualizacion de la barra de opciones y elige la opción  grid ”Grid”. Aparecerá una  cuadrícula en el área de trabajo.

rejilla1

Vas a aprovechar esta rejilla para crear y colocar los jugadores en la escena.

CREACIÓN DEL JUGADOR DE LA DERECHA

Incluye un nuevo actor en la escena, abre su ventana “Properties” y asegúrate de que el botón boton_verde esté activo. Selecciona la pestaña “Información sobre la visualización del actor” y configúrala como muestra la siguiente figura.

pong_j

Una vez que el actor aparece en la escena, establece su tamaño y posición como se muestra en la figura anterior, de este modo, el jugador quedará centrado en el lateral derecho de la escena.

Al tratarse de un jugador en el que la pelota puede chocar y rebotar, habrá que configurar sus propiedades físicas. Para ello, abre de nuevo su ventana “Properties”, selecciona la pestaña “Propiedades físicas del actor” y configúrala como se muestra a continuación.

jugador_derecho_fisicas

La opción “kinematic” establece que el actor sea móvil únicamente cuando se le aplica velocidad, permaneciendo fijo si lo que se le aplica es el resultado de una fuerza. En este caso, se utiliza para permitir que el jugador siga el movimiento del ratón en “y”, pero evitar que cuando la pelota choque contra él, este jugador se mueva.

 CREACIÓN DEL JUGADOR DE LA IZQUIERDA

Para crear el jugador de la izquierda, se pueden repetir los pasos realizados para crear el jugador de la derecha, se puede copiar este actor con la combinación de teclas Ctrol+C y Ctrol+V, o utilizando la opción de copiar el formato copiar_formato del jugador de la derecha sobre un nuevo actor introducido en la escena. El nombre de este nuevo actor será “pong_a”.  Una vez que el actor aparece en la escena, establece su tamaño y céntralo en el lateral izquierdo de la escena como muestra la siguiente imagen.

jugador_izquierdo

 CREACIÓN  DE LA PELOTA

El último actor a crear en este paso es la pelota. Hay que tener en cuenta que siempre saldrá del recuadro central de la línea que divide los dos campos de juego, y que es aconsejable que se confunda con este recuadro.

pelota_recuadro

Introduce un actor nuevo en la escena y abre la ventana “Properties” para configurarlo. Asegúrate de que el botón boton_verde esté activo.

Selecciona la pestaña “Información sobre la visualización del actor” y configúrala como se muestra a continuación.

pelota_imagen

 ¡Recuerda!!! Las etiquetas en los actores se utilizan cuando en las reglas es necesario preguntar por las colisiones con ese actor.

Una vez hecho esto, verás la imagen seleccionada en el área de edición del juego. Para establecer su caja de colisión y su tamaño, selecciona la pestaña “Información básica”.

pelota_propiedades

Se selecciona la opción “circle” entre las cajas de colisión que ofrece la casilla “Bounding shape”, ya que al tratarse de una pelota, es más coherente considerar que su caja de colisión sea redonda.

Establece unos valores de ancho “Width” y alto “Height” iguales para que el actor sea cuadrado y modifica su tamaño hasta que sea igual o un poco más pequeño que los recuadros que separan los dos campos de juego.

  • Coloca el actor en el recuadro central de la línea divisoria de los dos campos de juego, para ello, haz clic en el actor y arrástralo a esa posición.

Para seguir configurando el actor, selecciona la pestaña “Propiedades físicas del actor” y establece sus características.

pelota_fisicas

Seleccionando “dynamic” se establece que el actor sea siempre móvil, cuando se le aplica velocidad y cuando se le aplica el resultado de una fuerza.

Se necesita saber si la pelota está o no en juego para hacer o no un saque, y cuál de los dos jugadores ha ganado para saber en qué sentido se hará el saque. Como no existe ningún atributo que informe de estas características, será necesario crear dos nuevos atributos para este actor.

Selecciona la pestaña “Más Propiedades” de la ventana “Properties”.

  • Pulsa el botón boton_mas situado justo debajo de la pestaña representativa de esta opción para que aparezca la ventana “Property” que te permitirá introducir el nuevo atributo.
  • Pon como nombre de esta nueva propiedad “enJuego” en la casilla “Name”, y elige la opción “number” en la casilla “Type” para indicar que el contenido de este atributo será una variable numérica.

pelota_en_juego

Pulsa sobre el botón “Add” para que el nuevo atributo aparezca en la ventana de propiedades del actor “más propiedades”, pudiendo eliminarse de manera sencilla, haciendo clic sobre la x que aparece junto a él.

Para establecer el atributo que define si el jugador “pong_j” ha ganado, deberás crear un nuevo atributo del mismo modo que has creado el atributo “enJuego”. Al nuevo atributo lo llamarás “ganaJugador” y también será una variable numérica.

pelota_nueva_propiedad

Las variable numéricas se inicializan por defecto a 0. En este caso, se establece que la variable “enJuego” a 0 significa que la pelota esta parada y que la variable “ganaJugador” a 0  que el jugador de la derecha  “pong_j” ha perdido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s