Construcción de la escena

El resultado final de la escena que se va montar, debería ser similar al que se muestra a continuación.

escena completa

Nota: Para que se aprecie mejor la composición de la escena, en las imágenes que se muestran a continuación no aparecerá el fondo negro, aunque en tu trabajo sí estará.

INCLUIR LOS ACTORES “PIEDRA”

Empezarás por reducir la longitud de la base “suelo” creada en el apartado anterior utilizando los puntos de control.

  • A continuación, sitúa un actor nuevo en la escena. Abre la ventana de propiedades del actor “Properties” para configurarlo. Asegúrate de que el botón boton_verde esté de activo.

Selecciona la pestaña “Información sobre la visualización del actor” y configúrala.

piedra_1

  • Arrastra el actor hasta la base “suelo” y utiliza los puntos de control para que la longitud del actor sea similar al de esta base.

Siguiendo los pasos anteriores, colocarás en la escena una segunda piedra, como se ve a continuación.

piedra_2

Para hacer más completa la escena se incluye una tercera base y la imagen de la piedra que le acompaña. Para hacerlo más fácil y rápido, repetiremos la base “suelo” y su imagen “Suelo1”.

  • Selecciona el actor que representa la base “suelo”. Si no puedes seleccionarlo, es porque se solapa con el actor que representa la imagen de la piedra, prueba a mover uno de los dos actores para que así te resulte más fácil la selección, o cambia su orden en la lista de actores para que la base quede por encima de la imagen que representa la piedra. Utiliza las combinaciones de teclas Ctrl+C y Ctrl+V para hacerlo. Arrastra estos dos actores hasta colocarlos más o menos como se refleja en la imagen siguiente.

piedra_3

  • Coloca el player encima de la primera piedra. Si al probar el juego e intentar saltar de una piedra a otra, se observa que al llegar al final de una piedra, suponiendo que el actor tiene que caer por acción de la gravedad, no lo hace, se debe a que la caja envolvente del player no está completamente fuera de la base, y por lo tanto se entiende que el actor aún está sobre la misma.

piedra_4

Para solventarlo, deberás hacer las bases un poco más pequeñas que el actor que representa su imagen.

piedra_5

Ahora ya sí, prueba el juego e intenta pasar de una base a otra.

INCLUIR ZONAS CON AGUA

Vas a seguir completando la escena, simulando zonas con agua. para lo que tendrás que incluir nuevos actores en la escena.

  • Sitúa un actor nuevo en la escena. Abre su ventana de propiedades Properties para configurarlo. Asegúrate de que el botón boton_verde esté de activo.
  • Selecciona la pestaña “Información sobre la visualización del actor” y configúrala.

agua_1

El valor de “opacity” se pone a 0.8 para que cuando el ninja caiga al agua, parezca que se sumerge, ya que este valor hace que el actor no sea totalmente opaco. Se puede apreciar la diferencia de este efecto manteniendo “opacity” a 1 y haciendo que el ninja caiga al agua. Una vez que se vea lo que pasa, se deberá poner esta propiedad a 0.8 y volver a hacer que el player caiga al agua.

  • Sitúa el actor “agua1” debajo de la primera piedra y adapta su tamaño con los puntos de control del actor.

Este actor no necesita activar sus físicas, ya que cuando el ninja se caiga al agua tendrá que hundirse, pero en cambio, sí deberás poner una base en el fondo del agua para que el actor no desaparezca de la escena. Para colocar esta base, copiarás alguna de las bases que ya tienes en la escena.

  • Selecciona una de las bases existentes y con la combinación de teclas Ctrl+C y Ctrl+V, obtendrás su copia. Únicamente cambiará su nombre, que  se asigna automáticamente para diferenciarlos en la lista de actores.
  • Sitúala debajo del actor “agua1” y haz que la parte inferior quede por debajo del visor de la cámara. Observa la imagen que aparece a continuación e intenta hacer algo similar.

agua_2

  • Para dar sensación de movimiento al agua, se le asignará una animación. Asigna una nueva regla al actor “agua1” y entra en su editor de reglas. Llama “animación_agua” a esta regla.
  • Arrastra el botón de acción Animateaccion_animate  debajo del círculo verde.
  • Haz clic sobre el icono insertado en el grafo y establece la animación seleccionando las imágenes “agua1”, “agua2”, “agua1” y “agua3”. Indicarás en la casilla fps el valor 2.

regla_animation_7

Además, se ha pensado que quedaría bien que cada vez que el player caiga al agua se emita un sonido y que cada vez choque con la base que simula el fondo del agua, la partida vuelva a empezar y el ninja aparezca situarlo al comienzo de la escena de nuevo.

  • Añade una regla al actor “agua1”, entra en la ventana del editor de reglas y ponle el nombre “choque_agua”.
  • Para comprobar si éste actor choca con el agua, arrastra el botón de condición Collides condicion_collides debajo del círculo verde de inicio de regla.

regla_collides_3

  • Arrastra el botón de acción Play soundaccion_paly_sound a la salida derecha de la condición “Collidescondicion_collides. Selecciona el archivo de sonido hurt para que cada vez que el ninja se caiga al agua se ejecute un sonido.

A continuación, tienes que programar que un segundo después de que el ninja se caiga al agua, retorne a la posición inicial para poder volver a empezar a jugar.

  • Arrastra al grafo el botón de condición “timercondicion_timer después del botón “Play Sound accion_paly_sound. Haz clic sobre el icono insertado y configúralo.

regla_timer_1

Poner un valor “1” en la casilla “seconds, significa que se está dejando pasar un segundo.

  • Para especificar que una vez pasado un segundo el juego vuelva a empezar, arrastra  a la salida derecha (condición verdadera) de la condición “timer” programada del grafo el botón de acción “Changeaccion_change y configúralo.

regla_change_5

Utiliza el botón funcion4 para rellenar la casilla property seleccionando las opciones: Game>current escene>name.

El esquema general de la regla “choque_agua” debería ser como el que se muestra a continuación.

choque_agua_general

Para simular una segunda zona con agua entre la segunda y la tercera piedra, utiliza la combinación de teclas Ctrl+C y Ctrl+V para hacer la copia de la base y del agua. Observa la siguiente figura.

escena_1

Completa la escena haciendo tu propia composición, por ejemplo añadiendo más piedras o zonas de agua. Ya sabes que puedes copiar directamente cualquiera de los actores que ya tienes colocados en la escena, y puedes deformarlos con los botones de control que los rodean. Prueba el juego y adapta el orden de los actores en la lista “Show cast”, y reduce o aumenta el tamaño de los actores hasta obtener el resultado deseado. Observa el ejemplo que se ha mostrado al inicio de esta página.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s