Los actores


Los actores son los elementos que forman las escenas. El editor de Gamesonomy es la herramienta que se utiliza para crear un actor y establecer sus propiedades. Un actor además, puede tener asociado un comportamiento definido a partir de reglas establecidas desde el editor de reglas.

Seleccionando el botón “Create new actor”   en la barra de opciones del editor, se activa la opción de crear un actor. Haciendo clic en el lugar de la escena en el que se quiera situar al actor, aparecerá el nuevo actor representado por la siguiente imagen.

crear_actor2Cada vez que se hace clic sobre un actor, se selecciona y se visualiza su caja envolvente.

Para duplicar un actor, primero hay que seleccionarlo y después utilizar la combinación de teclas “Crtl+C” y “Crtl+V”. Automáticamente se creará una copia del actor.

Para copiar el formato (propiedades y reglas) de un actor a otro,  primero se selecciona el actor del que se quiere copiar el formato, a continuación se activa la opciónCopy format” copiar_formato  de la barra de opciones y, finalmente, se hace clic sobre el actor al que se le quiere copiar ese formato. De este modo, se obtendrán dos actores exactamente iguales.

Una de las formas de eliminar un actor es seleccionarlo y pulsar la tecla “Suprimir”.

ESTABLECER LAS PROPIEDADES DE UN ACTOR

Es importante diferenciar una serie de conceptos para poder definir correctamente las propiedades de un actor. A continuación, se muestra un resumen de todos ellos para que se puedan apreciar mejor sus diferencias.

  • El botón  situado en la zona superior de la ventana de propiedades del actor Properties”. Puede estar rojo o verde. Rojo indica que el actor está inactivo en la escena, es decir, sus reglas no se ejecutarán, y que el actor no estará visible en el juego, aunque sí lo estará en ventana de edición. Verde indica que el actor está activo y se verá tanto en la ventana de edición como en la del juego. Basta con pulsar sobre él para conmutar su estado.
  • El atributo “screen” de las propiedades de información básica del actor informacion_basica_game. Si esta casilla está activa (seleccionada),  el actor está situado en una capa especial, siempre en coordenadas de pantalla, lo que le permite estar siempre visible sin que le afecte un cambio en la posición de la cámara. Un actor de este tipo sería por ejemplo un actor tipo marcador. Si la casilla no está activa, la posición de este actor cambiará si cambia la posición de la cámara.
  • El atributo “visible” de la información sobre la visualización del actor informacion_imagen_actor. Si esta casilla está seleccionada, el actor está visible tanto en la ventana del editor como en la del juego, si no estuviese seleccionada el actor no estará visible en ninguna de ellas.

Una vez seleccionado un actor, hay que hacer doble clic sobre él para abrir su ventana de propiedades “Properties” y poder así configurarlo.

actor_propierties

Como muestra la imagen anterior, en la parte superior de esta ventana, además del botón , aparece la imagen que representa al actor (si la tuviese) y su nombre. Al actor siempre se le asigna un nombre por defecto, pudiendo cambiarse haciendo clic sobre él y escribiendo el nuevo nombre. Al lado de la imagen representada por el icono “tag”  boton etiqueta, se muestra el nombre de la etiqueta asociada (si la tuviese). Para controlar si un actor de la escena colisiona con otro actor o actores, es obligatorio que los actores estén etiquetados.

Para acceder a la ventana de asignación de etiquetas “Tags” hay que hacer clic sobre el icono boton etiqueta.

propiedad actor2

En la casilla superior de esta ventana se introduce el nombre nuevo de etiqueta que se quiere asignar actor. Si se quiere asignar una etiqueta ya existente, habrá que seleccionarla en la lista de etiquetas que aparecen debajo de la casilla de introducción del nombre de una etiqueta nueva. Se puede asignar o desasignar una etiqueta a un actor, activando o desactivando la casilla que aparece a la izquierda de su nombre. Se puede eliminar la etiqueta de esta lista, haciendo clic sobre la “x” que aparece a la derecha del nombre de etiqueta.

Es importante saber que a un actor se le puede asignar más de una etiqueta y que un grupo de actores puede tener la misma. Esta opción es de gran utilidad a la hora de confeccionar las reglas de comportamiento del actor. Si un grupo de actores tiene asignada una misma etiqueta, estos podrán realizar una acción conjunta, pero además, a alguno de ellos se le podría asignar otra etiqueta diferente que lo individualice del grupo, para de este modo poder asignarle un comportamiento individual.

Cada una de las pestañas de la ventana “Properties” que aparecen debajo del icono boton etiqueta, permite establecer diferentes propiedades o atributos en el actor seleccionado, así como cambiar los valores de los atributos definidos, o eliminar o crear nuevos atributos.

Los principales atributos que definen a un actor son:

informacion_basica_game Información básica: establece la posición, tamaño, factor de escalado y rotación del actor. Además, permite establecer la forma de la caja de colisión e indicar si el actor está fijo en la escena.

informacion_basica_actor

  • Position:
    • x/y: posición del actor en “x” e “y”.
  • Size:
    • width/height: dimensiones ancho/alto originales del actor.
  • Scale:
    • width/height: factor de escalado del actor en los ejes “x” e “y” respectivamente.
  • Rotation:
    • angle: ángulo de rotación respecto del original, que se aplica al actor al representarse en la escena.
  • bounding shape: permite elegir entre una caja de colisión “box” (rectangular)  “circle” (esférica) o “polygon” (permite crear un polígono que envuelva al actor). Hay que activar la opción “collision shape”  colision_shapede la barra de opciones para poder ver las cajas de colisión en la escena.
  • screen: si esta casilla está activa el actor estará situado en una capa especial, siempre en coordenadas de pantalla, lo que le permite estar siempre visible sin que le afecte un cambio en la posición de la cámara. Si la casilla no está activa, la posición del actor cambia si cambia la posición de la cámara.

informacion_imagen_actor Información sobre la visualización del actorestablece si el actor está visible en la escena, la imagen que lo representa, su color, su opacidad, y  si el actor está invertido respecto a alguno de los ejes.

  • visible: muestra/oculta el actor en la escena. Si la casilla no está seleccionada, el actor aparecerá invisible tanto en la ventana del editor como en la del juego y la única manera de saber si un actor forma parte de la escena sería mostrar las cajas de colisión de los actores de esta escena. A veces, es necesario tener actores sin imagen asociada, en este caso,  únicamente aparecerán representados por un recuadro rojo, de modo que se pueda identificar su situación en la escena.
  • image: asigna/desasigna una imagen al actor seleccionado. Las imágenes se pueden seleccionar entre las disponibles en el juego o subir una nueva para utilizarla.
  • Effects:
    • color: determina el color de relleno de la imagen.
    • opacitydetermina el porcentaje de transparencia del actor. Los valores deberán estar comprendidos entre 0 y 1.  A medida que el valor de opacity se acerca a 0, el actor se hace más transparente y a medida que se acerca a 1 el actor será más opaco.
    • horizontal_flip / vertical_flip: inversión (reflejo) del actor (giro de 180º) respecto al eje “y o al eje “x“.
    • horizontal_scroll / vertical_scroll: establece si se va a crear un scroll respecto al eje “x o al eje “y” respectivamente.
    • tile_X / tile Y: establece el número de veces que se va a repetir el actor en una fila o en una columna. Si los valores de tile_X y de tile_Y son diferentes de 1, se creará una matriz de imágenes de X*Y dentro del actor.

informacion_texto Información sobre el texto asociado al actor: establece si se permite adjuntar texto al actor, el texto que se adjunta, su tamaño, color, tipo de fuente, estilo y alineación.

propiedad_texto_actor

  • visible: si esta casilla está seleccionada, permite ver sobreimpreso en la imagen que representa al actor, el texto que se inserte a través de la casilla “text”. Si no estuviese seleccionada, el texto estará oculto.
  • text: abre una ventana que permite incluir el texto que se quiere mostrar y diferentes posibilidades de configurarlo (tipo de fuente, tamaño, estilo, alineación y color del texto). Además, el botón  funcion4  permite mostrar el valor de un atributo del actor que se está configurando, de otro actor de la escena, de la escena o del juego. Este valor puede combinarse con texto introducido manualmente.

incluir_texto

  • Offset: desplaza el texto el número de píxeles indicado. 
    • x/y: establece el desplazamiento del texto en “x” (horizontal) y en “y” (vertical) desde su posición inicial. Un valor positivo de “x” desplaza el texto hacia la derecha y uno negativo hacia la izquierda. Un valor positivo de “y” desplaza el texto hacia arriba y uno negativo hacia abajo.

informacion_sonido Información del sonido asociado al actor: establece si se permite añadir sonido al actor, el sonido asignado, su volumen y el altavoz de salida.

sonido

  • play: si esta casilla está activa, permite añadir sonido al actor y que éste se escuche. Si no estuviese activa, impediría añadir sonido y acceder al resto de parámetros de esta propiedad, o evitaría que se oyese en caso de tenerlo.
  • sound: permite seleccionar el archivo de sonido que se quiere asignar al actor.
  • Parameters:
    • volume: determina el volumen del sonido.
    • pan: controla el altavoz por el que sale el sonido. El valor 0 significa que el sonido sale por el centro, el valor – 1 por la izquierda y el valor 1 por la derecha. Se permite poner cualquier valor entre -1 y 1 para poder así hacer efectos de sonido pasando de un lado a otro.
    • loop: indica que el sonido se ejecuta una única vez si la casilla no está activa y en un bucle si está activa.
    • start: indica el momento en el que el sonido debe empezar a sonar.

Propiedades físicas del actor: habilita/deshabilita la aplicación de las propiedades físicas del actor, estableciendo si el actor es móvil, su peso, la fricción que ejerce, su rebote, su rozamiento en la escena y su movimiento.

fisicas_2

activehabilita/deshabilita las propiedades físicas del actor. Si la casilla “active”  está deshabilitada, las físicas de este actor no actúan. Una vez que se activan las físicas de un actor, la escena pasa a ser una escena que contiene físicas. Para poder establecer el resto de parámetros de esta propiedad, es necesario que active esté seleccionado.

type: especifica si el actor se mueve o permanece fijo.

    • static: el actor permanece inmóvil (una plataforma…) aunque se le aplique una velocidad o el resultado de una fuerza (colisión…). Esta opción es necesaria tenerla activa para evitar que cuando otro actor choque contra él, éste se mueva.
    • kinematicel actor es móvil únicamente cuando se le aplica una velocidad.
    • dynamic:  el actor es móvil siempre, tanto si se le aplica una velocidad o una fuerza.
  • Movement:
    • fixed rotation: establece si el actor gira. Si la casilla está activa, significa que el actor no gira
    • velocity X / velocity Y: establece la velocidad lineal en “x“o en “y” del actor.
    • angular: establece la velocidad angular del actor.
  • Material
    • density: establece el  peso del actor. A mayor valor, mayor peso.
    • friction: establece si se va a tener en cuenta la fricción de un actor con algún otro en la escena.
    • restitution: establece si el actor tiene rebote. A mayor valor, mayor rebote. Al ser un objeto físico, se comportará como un objeto real, por lo que el número de rebotes no se puede establecer en un número determinado.
  • Damping:
    • linear/angularestablece el rozamiento lineal/angular que ejerce el actor en la escena cuando no hay nada (con el aire).

mas_propiedades Más propiedades: abre la ventana que permite crear un nuevo atributo para un actor. El funcionamiento de esta opción está explicado en las propiedades del juego.

ACCEDER A LOS ACTORES DE LA ESCENA

El botón “Show cast”    de la barra de opciones, muestra la lista de todos los actores de la escena activa. Basta con hacer clic sobre la fila correspondiente a un determinado actor para que éste se seleccione en la escena.

ejemplo_cast

Además, también muestra el orden de dibujado de los actores, estando en la parte superior de la lista el actor que se ha creado en último lugar. Si en algún momento dos actores ocupan una misma posición, el que aparentemente estará más cerca del observador es el último que se ha creado.

Desde esta lista también es posible eliminar un actor de la escena, simplemente habría que seleccionarlo y pulsar la tecla “Suprimir

Si se está trabajando en la ventana Cast y se hace doble clic sobre la fila de un actor, además de seleccionarse el actor en la escena aparece su ventana de propiedades.

Anuncios

7 respuestas a Los actores

  1. braulio dijo:

    no aparece ningún actor para elegir en la ventana propiedades del actor, es neceario para probar la aplicación sin tener que gastar tiempo en hacer uno desde 0 sin conocer el programa.

  2. Esteban dijo:

    ¿como consigo los personajes?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s